Salud

Pérdidas en áreas prestadora y aseguradora de salud atenuaron resultados de ILC

Las cifras en rojo de Consalud -no obstante acortó la brecha- y de Red Salud incidieron en desempeño del holding a junio pasado.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un resultado de $ 63.115 millones al cierre del primer semestre, Inversiones La Construcción (ILC) subió sus utilidades en un 29% comparadas con igual periodo de 2021. Este repunte se debió principalmente a las ganancias por $ 24.787 millones de Inversiones Confuturo –que tiene una participación de 40,29% en AFP Habitat- y por $ 8.848 millones de Banco Internacional.

Asimismo, el desempeño del holding financiero ligado a la Cámara Chilena de la Construcción fue beneficiado por las menores pérdidas por $10.262 millones que registró isapre Consalud a junio pasado, debido principalmente al término de la aplicación de la Licencia Maternal Preventiva Parental (LMPP) el año pasado y que durante el primer semestre de 2021 implicó un costo de $ 8.620 millones.

Sin embargo, en definitiva, Consalud registró cifras en rojo por $25.109 millones en los primeros seis meses de este año –encabezando el ranking de pérdidas de la industria junto a Cruz Blanca- como consecuencia de un resultado operacional negativo por $ 38.403 millones. En este resultado fueron determinantes factores como el aumento de $ 11.485 millones en los costos de explotación, con alzas de 16,6% en prestaciones ambulatorias, de 3,1% en prestaciones hospitalarias y de 1,4% en subsidios por incapacidad laboral “asociado principalmente a mayor costo por día autorizado y a un incremento en las licencias por diagnósticos No Covid”, además de mayores gastos de administración por $ 2.375 millones, explicó ILC.

Para afrontar la compleja situación financiera que afecta a las isapres en su conjunto, ILC ha venido realizando una serie de aportes de capital para respaldar la estructura financiera de Consalud, totalizando $ 116 mil millones desde inicios del año pasado, ejercicio en el cual se desató la actual crisis de la industria. “A lo largo de 2021 se realizaron aumentos de capital por un total de $ 90 mil millones. Adicionalmente, durante 2022 se han realizado aportes de capital por un total de $ 26 mil millones”, indicó ILC en su análisis razonado.

En la parte negativa del desempeño de ILC en la primera mitad del año también incidió el retroceso de su otra área ligada a la salud: Red Salud, que opera en segmento prestador. A junio pasado, la empresa –que suma nueve clínicas en Santiago y regiones, y más de 40 centros médicos y dentales- anotó una baja de $8.732 millones en sus utilidades a $ 6.142 millones, lo cual representa una caída de 58% en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los estados financieros informados la semana pasada.

Este retroceso tuvo lugar a pesar del incremento de 9,8% en la venta total en la misma comparación al cerrar en $ 300.566 millones a junio pasado, monto total que se desglosa en alzas de 8,7% en los ingresos de los Centros Médicos y Dentales, de 8% en las tres clínicas que opera en la Región Metropolitana y de 12,8% en sus establecimientos de regiones.

En la reducción de las ganancias fue determinante la subida de 14% en los costos a $ 28.154 millones.

Querellas contra 50 médicos
por licencias médicas irregulares

En una nueva arremetida contra el uso irregular de licencias médicas, Consalud presentó 50 nuevas querellas ante los Tribunales de Justicia contra médicos generales que emiten grandes volúmenes de estos instrumentos.
La isapre explicó que, de ese grupo de facultativos, “el 50% comenzó a emitir licencias durante este año y hay casos donde la emisión de un solo médico alcanzó hasta 90 licencias en un mes, solo a Consalud”. Añadió que 30 de los médicos querellados son extranjeros, y que el 85% de las licencias que emiten son por patologías mentales sin tener la especialidad en psiquiatría, porcentaje que comparó con los niveles del 17% de un médico general promedio.
Como resultado, Consalud señaló que el costo total de estas licencias alcanza a los $ 1.950 millones en lo que va de 2022. “Nos preocupa que el alto nivel de fraude en licencias médicas observado durante los últimos años se agrava producto de nuevos médicos que se van sumando a este comportamiento. Por esto, en Consalud estamos en permanente análisis e investigación y actuando legalmente”, indicó el gerente legal de la isapre, Francisco González.

Lo más leído